martes, 5 de septiembre de 2017
No hay horizontes que limiten ese espacio vital, donde ella y su universo habita. (Odalys Hernández)
Decía René Hayghe
'Crear una obra de arte es la más grande y prodigiosa tentativa del ser humano para infringir los límites del tiempo y el espacio lo limitan y lo encierran'.
La obra de la artista cubana Odalys Hernández Fernández (1967), afincada en Barcelona, es un reflejo de ese tiempo atemporal que deambula, sin habitat a otros micro mundos, que se rigen a través de símbolos presentes en la obra de esta artista, dibujante, poeta y pintora, graduada de la escuela de Bellas artes de San Alejandro (La Habana).
En su obra, la presencia de la mujer es el símbolo de la fertilidad femenina, mujer que es sinónimo de luna, irradia fluidez en su universo femenino. Elementos metafísicos se asoman agrupados en bloque con la sutileza de su paz interior y poética, donde la artista se representa a sí misma aferrada a este tiempo, nuestro tiempo, donde predomina más el arte conceptual e instalaciones o video Art. Es de agradecer que artistas como Odalys se aferren a dibujar con sus códigos como artista, que nunca ha abandonado.
Así es como ella nos arrastra a un nivel de fantasía que respondemos con facilidad, ya que su obra es poesía, cada filigrana encarna un sutil desnudo de una mujer o una simbología oculta por descubrir en un pasado no muy lejano y que ella en su magistral obra pone en valor y se traduce en discurso sensual y poético ya que dibuja como escribe o escribe como dibuja, binomio extraído de su pluma o su interior. Volcán en constante ebullición, influencia del arte decorativo.
Perteneciente a la época de los 80 donde el arte cubano tuvo el renacer, en cuanto a estilos y movimientos contemporáneos. Ella se ha mantenido fiel a su discurso pictórico, convencida que su forma de entender el arte no la traicionaría. Y es que su obra cada vez nos permite infringir nuestros límites, para adentrarnos en un universo que nos seduce una y otra vez , tatuándonos con su línea un universo femenino visceral donde la mujer es protagonista y, que viaja en espacio tiempo, aglutinando todo un torbellino de ideas y sensaciones que se representan a modos de sueños que al fin al cabo es una necesidad que tiene el hombre: soñar, y esto lo sabe la artista que logra crear esos escenarios donde la pasión y su sensibilidad creadora la hace autentica y refleja esa paz que infringe nuestro limites. No hay horizontes que limiten ese espacio vital, donde ella y su universo habita.
Su obra nos arrastra a su poesía, viajar en un espacio tiempo lineal, pasado, presente y futuro.
Felipe Alarcón Echenique
lunes, 24 de agosto de 2015
martes, 3 de diciembre de 2013
Estimados senores: Si me lo permiten quisiera comentarles brevemente,aunque realmente este asunto necesita un ensayo y un congreso de educacion y sicologia,sobre la noticia publicada el 28 de noviembre,"Crecen las faltas de respeto del alumnado contra los profesores". Me parece que este asunto se sigue quedando en las ramas de un arbol que se pudre ,pero en donde las ramas cada dia crecen mas expandiendo la necrosis. Lo que sufren los maestros es consecuencia de un sistema fallido,pero que trae ya sus frutos. Como es posible controlar en clase a un individuo que no puede ser controlado en el hogar? No es dificil entender que si los padres sufren de legislaciones que le impiden ejercer autoridad con temor que su propio hijo lo denuncie a las autoridades,es logico que ese individuo crezca desarrollando una conducta que va mas alla de la clasica rebeldia del adolescente. Las humillaciones que sufren muchos padres,chantajeados por los hijos,pasan ahora al ambiente escolar. Por que el maestro se queja del padre maniatado? Y por que el maestro se atribuye el derecho (antipedagogico y arbitrario) de bajarle la nota a un estudiante en un examen. Todavia se sienten los pasos de los Jesuitas. Si le anadimos a esto la invasion ,permitida y aplaudida,de los programas de television estadounidenses en donde los maestros aparecen como entes molestos,cuando no idiotas y los padres son unos gordos estupidos y las madres unas histericas tenidas de rubio,es facil entonces de comprender que la familia,como concepto,es demode.Hay que buscar la independencia rapido y la "pasta" facil.El botellon,la droga,el coche....y despues que? Es deprimente para el sistema encontrar a una adolescente de trece anos con una lata de Mahou en la mochila. Recordad al Pequeno Principe: se bebe para olvidar...para olvidar que soy un borracho.Eugenio D'Melon.
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viernes, 8 de noviembre de 2013
“MUJER NATURALEZA”
Desde su interior se funde la sabia de la naturaleza, tierra íntima de un cuerpo rotundo.
Mixtura salvaje de una mujer que emerge como raíz de sus propias entrañas.
La obra de esta artista, Isís de Lázaro, representa un universo visceral de una fémina, que es el fruto de la creación más pura.
Su simbología, la representa con colores tierra y sepia que se funden con el entorno de un dibujo surreal.
Perfiles recortados sobre un escenario estrambótico, superpuesto por un fondo de matices y claroscuros que apuntan a una búsqueda constante dentro de un escenario limitado.
En esta serie de trabajos expuestos en Logroño, en la Fundación De Larra, la artista se muestra rebelde contra su entorno, representando a esa madre que ama lo más auténtico de su maternidad.
Sus cuerpos se enlazan y se funden con la materia áspera que dibuja la superficie del soporte plano, con formas hieráticas y escultóricas flotando entre sí y son testigos del monocromático universo visual alterado con suaves azules matizados con colores arbitrarios en un mundo irreal donde todo es posible. Sus muertos se despiertan, sus almas se desnudan y se desgarran ante nosotros.
martes, 30 de julio de 2013
sábado, 14 de julio de 2012
Prosa del Alma
ISLAS AL SUR
‘Hay un norte y hay un sur’
Un continente llamado América, norte equivale a desarrollo
sur a nada. Pero no la nada infinita sino la que
quieren explotar los países más ricos.
Hay un norte, un sur y una América que llora sus hijos muertos.
Un paraíso verde llamado isla, en el cual viven personas
llenas de la misma esperanza que las del norte.
En el sur se recoge el mejor tabaco, puros y caña de azúcar.
Por si no lo sabían el mejor ron sale de la misma.
Ahora no pretendo sermonear con mi letra los logros del sur
sino hacer énfasis desde este norte de posibilidad, mirar por
un instante los surcos de pobreza del sur donde el campesino
más humilde es capaz de hacer que germine una semilla que brota
hacia la luz más intensa de paraísos lejanos.
Luz que se funde en el mar más intenso, donde la cosecha está
cuidada de manera artesanal, el pollo sabe a pollo y la carne a
cerdo no a hamburguesa.
Al sur miramos, allí de donde vengo y a veces voy.
Mis raíces más profundas, mis símbolos, mi pájaro multicolor,
mis palmeras y todo lo que simboliza mis ancestros y cultura.
Los amigos de sábados y domingos o mejor dicho de todos los días.
Hay una isla al sur llamada Cuba y es la llave del golfo,
bañada por las aguas del mar Caribe, cálidas como ninguna.
‘Hay un norte y un sur’, un continente llamado América.
viernes, 5 de marzo de 2010
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